jueves, 28 de mayo de 2009

Por esos cerros, Señor.(prestar atención a las cosas que nos rodean)

¿Recordáis las imágenes de las calles de Úbeda pintadas con acuarelas.? María Ángeles tiene una de ellas en casa, el pintor (Emilio Sánchez)se la regaló a su abuelo. Y nos la ha mandado para ponerla en el blog.

Tiene una vista que no conocéis ya que no es así en la actualidad.

Las puertas de las murallas

Seguimos recogiendo trabajos, en este caso uno de varios compañeros:• Álvaro García Vico – Ángel Díaz de la Torre – Nicolás Leiva Medina – Andrés Bautista Sánchez – Jº Antonio Herrera Martínez.

Espero os guste, y recordad tenemos que dejar un comentario.

martes, 26 de mayo de 2009

Por esos cerros, Señor.(Perderse por las callejuelas)

Recorrer las calles llenas de historia de una vieja e histórica ciudad es una experiencia impresionante. Es fácil encontrarse con un escudo, una puerta, una cristalera, una imagen religiosa con muchos años, dignas de admirarse. Muchas cosas han pasado en esos años: luchas, sufrimientos, trabajos duros y difíciles, aventuras, gente tranquila que trabajaba en algún oficio, pintores, frailes, artesano, madres cuidando a sus hijos, niños jugando en las calles.

Pasear es sentir en la piel esas experiencias. Perderse por esos rincones que saben a pan y leña, a olivo recién vareado, a leche fresca y mugidos melancólicos que se repliegan en el corazón mismo de cualquier hogar.

Si la tarde se apaga,las farolas se encienden y nos sonríen, y nos hacen ver, como fantásticos guías, esas callejas y recoletas plazas – nuestros rincones –,con matices casi sobre naturales, porque nos llevan mucho más allá de lo real.

Pero la invitación de hoy es una invitación virtual. Vamos a ver nuestra ciudad en los ojos de un artista, Emilio Sánchez Fernández, vamos a perdernos por los rincones de Úbeda. Perderse por los rincones de Úbeda es como fundirse de lleno en el tiempo. Es pasar más allá de esa línea que divide el ayer y el hoy.

Emilio ha dibujado en acuarelas muchas de las calles de Úbeda. Os invito a recorrerlas y a intentar “verlas” con otros ojos.

Es un viaje sorprenderte.

Dejadme vuestros comentarios

lunes, 25 de mayo de 2009

Por esos cerros, Señor.(murallas)

Empiezan a llegar los trabajos de la webquest que pusimos el sabado 16, Úbeda de los árabes.

Hoy publicamos los dos trabajos que figuran en nuestro poder.Sus autores son: María Angeles, Maria y el segundo sus autores son Jose María y Lucas.

Espero que disfrutéis con su lectura. Y como siempre espero vuestros comentarios

Las murallas de Úbeda

domingo, 24 de mayo de 2009

Por esos cerros, Señor. (Cosas de Úbeda)

Varios alumnos nos han mandado datos de la historia y de los personajes de Úbeda, aquí os los dejamos para que sirvan de lectura y en la próxima clase los debatimos.

Varias preguntas: ¡Qué personajes os gustan más? ¿ Por qué? ¿Alguno era desconocido para vosotros?

Cronología de Úbeda Cronología de Úbeda fetuza1549

sábado, 23 de mayo de 2009

imágenes de las murallas

Nuestro amigo Alvaro ha encontrado estas imágenes de las murallas y los edificios más importantes. Los publicamos aquí y en el blog, Úbeda, el renacimiento que mira al sur de los chicos de sexto
Sería interesante que buscaséis los edificios y los situarais en su sitio correspondiente.


Una pregunta, ¿dónde está la iglesia de Santa María? Os recuerdo que era la antigua mezquita de la ciudad

martes, 19 de mayo de 2009

Por esos cerros, Señor. (ayer y hoy)

Os gustaría ver como era nuestra ciudad hace 50,60,90,100 años.
En esta presentación que han hecho los chicos del grupo, los chicos de sexto
podemos comprobar el cambio tan impresionante que ha sufrido algunas calles y edificios de nuestra ciudad.
¿Se os ocurre alguna sugerencia, alguna reflexión, alguna propuesta?

Por esos cerros, Señor. (visitando las murallas)

Nuestras compañeras, las chicas de sexto, estuvieron haciendo fotos de la muralla y las puertas de acceso que se conservan.

Creo que merecen la pena verse y así poder comentarlas en clase.

sábado, 16 de mayo de 2009

Por esos cerros, Señor. ( Úbeda de los árabes)


Hoy os dejo una nueva webquest: Úbeda de los árabes. Trabajaremos en grupos que haremos en la clase y dejaremos un plazo prudencial para la entrega de los mismos.(Lo acordaremos entre todos) La función de este trabajo es conocer un poco mejor la importancia de las murallas en nuestra ciudad, una de las partes probablemente menos conocida. Ya que presumimos, con toda razón, de ser una ciudad renacentista. La Salamanca pequeña que dijo Unamuno. Más adelante estudiaremos el renacimiento y lo que nos ha dejado en nuestra ciudad.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Por esos cerros, Señor. (Úbeda en la antigüedad)

Las chicas de sexto han realizado esta presentación sobre la historia de Úbeda.

Complementa lo escrito en el post anterior.

martes, 12 de mayo de 2009

Por esos cerros, Señor. (Los orígenes de Úbeda)

Cuando hablamos de orígenes de Úbeda, no podemos olvidarnos de los datos arqueológicos y de los datos de las leyendas. Y tampoco podemos ponerlos a la misma altura.

Aquí tenéis unos enlaces que nos dan pinceladas sobre los inicios de la ciudad.

El primer enlace es al trabajo publicado por las chicas de sexto, en Madinat Ubbadat Al-Arab , es un powerpoint. Tiene imágenes que estoy seguro no conocéis. Merece la pena verlo.


En el editorial de la revista trimestral Ibiut en su número uno, el director de ella, Ramón Molina, profesor de la ciudad, nos cuenta los orígenes.

Podemos encontrar más información en esta web Úbeda, patrimonio de la humanidad

domingo, 10 de mayo de 2009

Por esos cerros, Señor.( recordamos)

En el blog, Úbeda el renacimiento que mira al sur tenemos los vídeos de la entrevista que realizaron los compañeros que forman el grupo "los chicos de 6º".

Allí están los 3 vídeos.
Aquí os dejo sólo el primero que sirve de introducción. Para ver los demás entrar en el blog citado anteriormente.

Por esos cerros, Señor. (leyendas)

Existen leyendas que se hacen famosas. La leyenda "salirse por los cerros de Úbeda" es una de ellas.

Le hemos pedido a nuestros alumnos que la reescriban como si fueran ellos los autores de la leyenda.
Aquí podéis leer varias versiones, se ha respetado el formato y la presentación de cada una de ellas. Por eso os encontraréis con algunos espacios en blanco.

Pero estamos seguros de vuestra comprensión.

Y como siempre, esperamos vuestros comentarios.

Trabajo leyenda de Úbeda

miércoles, 6 de mayo de 2009

Por esos cerros, señor. ( primer trabajo)

Nuestro amigo Ángel nos ha mandado el trabajo que pedíamos ayer en un powerpoint, las imágenes no concuerdan con lo que se pedía en la webquest. La comentaremos en clase para que los demás no caigan en los mismos errores.
De todas formas felicitamos a Ángel por su prontitud y disposición a trabajar.

Úbeda
View more presentations from fetuza.

lunes, 4 de mayo de 2009

Por esos cerros, señor. ( introducción)

Empezamos una experiencia didáctica más completa. Hasta ahora, hemos ido practicando en nuestra blog, con unidades didácticas situadas en la red, incluso con algún que otro juego, buscando acostumbrarnos a una forma diferente de trabajar en el colegio. Hoy queremos empezar a usar Internet, como una herramienta didáctica imprescindible, queremos enseñar y aprender contenidos curriculares tanto en el aula como en casa.

Para eso colgaremos en este blog: trabajos, webquest, libros lim, leyendas,powerpoint, videos y todo lo que vayamos haciendo en el desarrollo de las Unidades Didácticas relacionadas con la Edad Media y el Renacimiento, visto desde nuestra ciudad,Ubeda.

Hemos preparado una webquest para empezar a trabajar. Y acostumbrarnos a trabajar con ella, para más adelante hacer una más completa.

Como siempre, puedes entrar a ella haciendo clic en el enlace.



No olvides dejar comentarios.